La velocidad a la que se desarrolla la vida cada vez es mayor. Debemos crear tan rápido nuestros productos que muchas veces nos da vértigo el resultado.
Si añadimos que la calidad de nuestras acciones ha de ser muy alta y el mínimo error nos puede llevar a un desastre: El peso de la mochila que llevamos sobre nuestra espalda es muy grande.
No tenemos tiempo suficiente para idear, desarrollar, poner en marcha y pulir nuestros nuevos productos o servicios. Esperamos a tenerlo todo perfecto pero igual, cuando lo lancemos ya habrá pasado su momento.
Ahí es donde necesitamos un milagro que revolucione (o evolucione) nuestra forma de trabajar y sobrevivir en esta jungla donde la competencia cada vez es mayor… y feroz.
Robemos un concepto ganador a las organizaciones emprendedoras actuales: Liberemos primero el producto y desarrollémoslo satisfaciendo a nuestro cliente constantemente a medida que lo utiliza. Estemos siempre en constante movimiento de mejora y superación.
El MVP, Producto Mínimo Viable, tiene suficientes características iniciales para satisfacer nada más tomar contacto. A partir de ahí se retroalimenta de la experiencia del cliente para seguir desarrollándose.
La creatividad requiere tiempo y experimentación, la experimentación nos anima a investigar y explorar. Debemos estar preparados para encontrar soluciones innovadoras cada muy poco tiempo y debemos enfocarnos a ello.
No podemos perder tiempo en burocracia y planificación. Debemos lanzar productos con los que interactuar y aprender las necesidades que tengan los clientes.
Pero para ello no podemos utilizar una hipótesis que no esté validada dando por supuesto lo que el cliente quiere.
Tenemos que saber encontrar un mínimo, un producto sencillo que nos permita profundizar o cambiar de dirección si es necesario sobre la visión que tenemos. Solo de esa forma podremos reducir al mínimo el riesgo. Lazamos el producto en el menor tiempo posible, reducimos costes, sabemos cómo siente el cliente nuestro producto y sus preferencias para acabar cautivándolo y ofreciéndole la mejor experiencia.